lunes, 30 de agosto de 2010

El mito de la caverna



1. Parte del taller. (una clase)


1. Elaboré varios gráficos donde muestre los momentos mas importantes del mito de la caverna.

2. El mito es un proceso de conocimiento, elabore un cuadro sinóptico donde muestre cuales son los pasos para llegar al conocimiento que se proponen en el mito.

3. Con varias citas (fragmentos del mito) muestre de un modo argumentado cada uno de los pasos hasta llegar al conocimiento.

4. Con algunas citas muestre de modo argumentado la diferencia entre el mundo real y el mundo de las ideas propuesto por Platón.

5. El mito también es una representación de la condición humana (es decir de lo que significa el hombre) con citas textuales demuestre de modo argumentada que tipo de hombre propone el mito.

6. Con un cuadro sinóptico muestre el tipo de hombre que propone el mito

El mito de la caverna

I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!

- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo--dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo.

II. -Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

- Así es -dijo.

- Y si se lo llevaran de allí a la fuerza--dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?

- No, no sería capaz -dijo-, al menos por el momento.

- Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el sol y lo que le es propio.

- ¿Cómo no?

- Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que. él estaría en condiciones de mirar y contemplar.

- Necesariamente -dijo.

- Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.

- Es evidente -dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.

- ¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?

- Efectivamente.

- Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras, fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente "trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio" o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?

- Eso es lo que creo yo -dijo -: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.

- Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos de tinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

- Ciertamente -dijo.

- Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad -y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse-, ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun de intentar una semejante ascensión? ¿Y no matarían; si encontraban manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?.

- Claro que sí -dijo.

III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.

- También yo estoy de acuerdo -dijo-, en el grado en que puedo estarlo.

Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)



2. Parte del taller. (Otra clase)


1. Tome la pelicula matrix y describa escenas o dialogos de la película y relacionelos con el mito, argumente esta relación que va encontrando, por ejemplo pregúntese cual sería la caverna en Matrix, que representa el lago, las sombras, etc demuestre con citas.

3. Elaboré un paralelo entre Matrix y el Mito de la caverna, muestre a través de diálogos de la pelicula y trozos de la caverna la estrecha relación que existe entre los dos, demuestre esto con argumentos.


3. Parte del taller. (Otra clase)


1. Lea los siguentes fragmentos de La Caverna (Novela de José Saramago) y relacionelas con el mito de Platón, muestre como José Saramago actualiza el mito llevandolo a la sociedad de consumo, donde la caverna es un centro

A. Sabe mejor que yo que los comerciantes de la ciudad enfrentan grandes
dificultades para mantener la cabeza fuera del agua, toda la gente compra
en el Centro, cada vez hay más gente que quiere vivir en el Centro, Yo no
quiero, Qué va a hacer si el Centro deja de comprarnos cacharrería y las
personas de aquí comienzan a usar utensilios de plástico, Espero morir
antes de eso, Madre murió antes de eso, Murió en el torno, trabajando,
ojalá pudiese yo acabar de la misma manera,

B. Si, cuando vinieron para conocer el apartamento, hubieran utilizado un ascensor del lado opuesto, habría
podido apreciar, durante la vagarosa subida, aparte de nuevas galerías,
tiendas, escaleras mecánicas, puntos de encuentro, cafés y restaurantes,
muchas otras instalaciones que en interés y variedad nada les deben a las
primeras, como son un carrusel con caballos, un carrusel con cohetes
espaciales, un centro para niños, un centro para tercera edad, un túnel del
amor, un puente colgante, un tren fantasma, un consultorio de astrólogo,
un despacho de apuestas, un local de tiro, un campo de golf, un hospital de
lujo, otro menos lujoso, una bolera, una sala de billares, una batería de
futbolines, un mapa gigante, una puerta secreta, otra con un letrero que
dice experimente sensaciones naturales, lluvia, viento y nieve a discreción,
una muralla china, un taj-mahal, una pirámide de egipto, un templo de
karnak, un acueducto de aguas libres que funciona las veinticuatro horas
del día, un convento de mafra, una torre de los clérigos, un fiordo, un cielo
de verano con nubes blancas flotando, un lago, una palmera auténtica, un
tiranosaurio en esqueleto, otro que parece vivo, un himalaya con su
everest, un río amazonas con indios, una balsa de piedra, un cristo del
concorvado, un caballo de troya, una silla eléctrica, un pelotón de ejecución,
un ángel tocando la trompeta, un satélite de comunicaciones, una cometa,
una galaxia, un enano grande, un gigante pequeño, en fin, una lista hasta
tal punto extensa de prodigios que ni ochenta años de vida ociosa serían
suficientes para disfrutarlos con provecho, incluso habiendo nacido la
persona en el Centro y no habiendo salido nunca al mundo exterior.

C. Cipriano Algor se ha preguntado cómo es posible que se haya dejado encerrar durante tres
semanas sin ver el sol y las estrellas, a no ser, forzando el cuello, desde un
trigésimo cuarto piso con ventanas que no se podían abrir, cuando tenía
aquí este río, es cierto que maloliente y menguado, este puente, es cierto
que viejo y mal cuidado, y estas ruinas que fueron casas de personas, y el
pueblo donde había nacido, crecido y trabajado, con su carretera cruzándolo
y la plaza a un lado, esos que van por allí, aquel hombre y aquella mujer,
son los padres de Marcial, todavía no los habíamos visto pese al tiempo que
ya dura esta historia, a esta distancia nadie diría que tienen el mal carácter
que se les atribuye y del que dieron pruebas suficientes, es el peligro de las
apariencias, cuando nos engañan siempre será para peor.

D. No se irrite si no le sale bien a la primera. Hora tras hora, durante el resto de ese
día y parte del día siguiente, hasta el momento en que iría a buscar a
Marcial al Centro, el alfarero hizo, deshizo y rehizo muñecos con figuras de
enfermeras y de mandarines, de bufones y de asirios, de esquimales y de
payasos, casi irreconocibles en las primeras tentativas, aunque ganando
forma y sentido a medida que los dedos comenzaban a interpretar por
cuenta propia y de acuerdo con sus propias leyes las instrucciones que les
llegaban de la cabeza.


E. Después, en medio de la avenida, conduciendo de espaldas a la pared del Centro donde
la frase, USTED ES NUESTRO MEJOR CLIENTE, PERO, POR FAVOR, NO SE
LO DIGA A SU VECINO, trazaba con descaro irónico el diagrama relacional
en que se consumaba la complicidad inconsciente de la ciudad con el
engaño consciente que la manipulaba y absorbía, se le pasó por la cabeza, a
Cipriano Algor, la idea de que no era sólo esta mañana la que perdía, que la
obscena frase del subjefe había hecho desaparecer lo que quedaba de la
realidad del mundo en que aprendió y se habituó a vivir, que a partir de hoy
todo sería poco más que apariencia, ilusión, ausencia de sentido,
interrogaciones sin repuesta.


4. Parte del taller. (para subir a youtube, se debe colgar el último día de la socialización)

1. Elaboré un video donde incluya sonido, fragmentos de la película Matrix y fragmentos del mito de la caverna de Platón, donde se pueda ver claramente la relación de Matríx con el Mito de la caverna.

2. Para el video use sus cuadros sinopticos, los gráficos que hizo del mito y las escenas de Matrix que puedan servir, tambien puede usar archivo de sonido con fragmentos del mito narrados por ustedes.

3. Muestre en el mismo video la actualización que Saramago hace en del mito de Platón, del mismo modo como trabajó la relación de Matrix.

4. El video debe ser creativo, novedoso, muy didáctico y para nada sobre cargado, para quien lo vea debe quedar claro el objetivo del mismo, así no haya leído el mito de la caverna de Platón, visto Matrix o leído la Caverna de Saramago

5. Estos dos videos aunque no son muy buenos te pueden servir de referencia.

http://www.youtube.com/watch?v=ar15zRgABtM

http://www.youtube.com/watch?v=h0i0A77wj4U&feature=related


PARTE FORMAL DEL VIDEO
  • El video debe llevar primero el nombre y escudo de la institución.
  • Título del video (original, bien pensado)
  • Luego el cuerpo del video, bien diferenciada la parte de Matrix y la de la Caverna de Saramago.
  • Recuerde que los gráficos del mito de la caverna deben ser suyos originales y no bajados de internet,
  • Al final del video deben aparecer los nombres de los creadores, el área para la cual se hizo el trabajo, el año, colegio y un correo de identificación
  • Pueden usar movie maker.
Imagen de

http://rafaeliriartetorres.blogspot.com/2010/03/el-peru-gano-5-medallas-de-oro-en.html

No hay comentarios:

ESTE BLOG HA MIGRADO A devenimos.notlong.com